Una encuesta reciente de Gallup encontró que, por primera vez en ocho décadas, menos de la mitad de los estadounidenses pertenecían a una iglesia en 2020. Junto con los efectos de la pandemia de COVID-19, muchas iglesias han comenzado a considerar enfoques poco ortodoxos y creativos para llegar a nuevas audiencias. ¿El enfoque ambicioso de una iglesia de Missouri? Servicios de la iglesia en realidad virtual.

Church on the Rock es una iglesia multicultural, sin denominación, con sede en St. Peters, MO, en las afueras de St. Louis. Con una rica historia de 38 años, Church on the Rock daba la bienvenida a entre 3000 y 5000 miembros cada semana antes de la pandemia de COVID-19. Pero cuando llegó el COVID, la iglesia se conectó exclusivamente a Internet durante más de tres meses.

Si bien la vida ha vuelto lentamente a la normalidad, la pandemia abrió los ojos de Church on the Rock al potencial sin explotar de los servicios religiosos de realidad virtual. Siempre en la frontera de la adopción de tecnología, y con más de 10 años de experiencia con la transmisión en vivo tradicional, la iglesia decidió lanzar su primera transmisión en vivo de realidad virtual en febrero de 2021. Desde entonces, han transmitido en vivo en realidad virtual cada semana siguiente usando la cámara Insta360 Titan, con su servicio de Semana Santa alcanzando más de 17.000 visitas.

Transmisión en vivo en 360 grados a través de Youtube

Tommy Prater, director de TI de Church on the Rock, dijo sobre el potencial de la realidad virtual en las iglesias: “Con la realidad virtual, esperamos que las personas puedan llamar a Church on the Rock su iglesia local, incluso si no están allí físicamente”.

Cómo los servicios de la iglesia de realidad virtual ayudan a las iglesias a llegar a nuevos miembros

La idea de los servicios religiosos de realidad virtual llegó a Church on the Rock por primera vez gracias a la NBA, que utilizó la realidad virtual durante la pandemia para atraer a los fanáticos a las gradas. “Como iglesia, no solo competimos con otras iglesias. Luchamos por la atención de la televisión y de Internet, especialmente para los jóvenes. El factor diversión es una de las razones por las que nos atrajo la realidad virtual”, explicó Prater.

Church on the Rock no tiene la intención de que los servicios de la iglesia de realidad virtual reemplacen el contacto cara a cara. Pero lo ven como un método y una vía adicionales para llegar a más personas. “Nuestro mensaje nunca cambia, pero nuestros métodos para difundir ese mensaje sí cambian”, dijo Prater.

También miran hacia el futuro, cuando la realidad virtual se vuelva más popular en un mundo posterior al COVID. “No creo que nunca volvamos a donde estábamos antes del COVID. Ha cambiado las cosas. Como organización, como iglesia, queremos ser proactivos en lugar de reactivos y realmente mirar hacia, ¿cómo podemos usar esta tecnología para llegar a más personas? ” dijo Prater.

¿Qué se siente al asistir a una iglesia virtual?

Church on the Rock dice que la forma ideal de experimentar los servicios de su iglesia virtual es a través de un visor de realidad virtual. Las transmisiones también están disponibles para verlas en su teléfono o computadora de escritorio, pero los auriculares VR brindan la experiencia más inmersiva.

Cuando te colocas los auriculares, literalmente te sientes como si estuvieras sentado en la primera fila. La retroalimentación que recibo es que es difícil explicarlo hasta que lo experimentas. Sienten que realmente están ahí y toda su forma de pensar cambia. Están simplemente cautivados por la inmersión de la misma , dijo Prater.

Los servicios de la iglesia virtual de Church on the Rock ya han llegado a personas tan lejanas como Nueva Jersey e incluso Irlanda. Uno de los visitantes remotos dijo sobre la experiencia: “No he estado físicamente en la iglesia en ese edificio en años. Cuando me puse los auriculares, literalmente sentí que estaba allí“.

Otra consideración para el liderazgo de la iglesia fue cómo explicar la cámara de realidad virtual a los asistentes a la iglesia en persona. Al principio, a Prater le preocupaba cómo reaccionaría la audiencia y cómo deberían colocar la cámara. Pero pronto se convirtió en una parte más de la configuración normal de la iglesia.

“Incluso le dijimos a la audiencia que podían sentarse cerca de la cámara e invitar a su familia a ir a la iglesia con ellos. No pueden hablar entre sí, pero aún pueden ir a la iglesia juntos desde miles de kilómetros de distancia. Una de las usuarias de los auriculares incluso me dijo que ahora busca a su madre en la transmisión todo el tiempo”, dijo Prater.

Cámara de transmisión en vivo de la iglesia de realidad virtual y configuración

Para transmitir en vivo en realidad virtual, Church on the Rock usó la Insta360 Titan, una cámara de transmisión en vivo de 11K VR. “La mejor parte de la Insta360 Titan para nosotros fueron las lentes y los sensores Micro Four Thirds, que son significativamente mejores para captar detalles en entornos con poca luz. En nuestros servicios, tenemos luces y niebla como si estuvieras en un concierto. Para nosotros, la calidad importa, así que optamos por el Titan”, dijo Prater.

Aparte de la cámara, Church on the Rock decidió utilizar un software de transmisión gratuito, Open Broadcaster Software (OBS). Con OBS, pudieron agregar imágenes 2D en la parte superior del video y retrasar la señal del Titán para que coincida con la imagen 2D superpuesta. Las imágenes en 2D brindan una sensación de concierto en los auriculares, con un pre-show de cinco minutos en una pantalla grande y pantallas laterales más pequeñas para mostrar las letras durante el servicio.

El flujo de trabajo de transmisión en vivo de realidad virtual incluye estos pasos principales:

  1. Transmita la señal RTMP con Titan
  2. Combine imágenes de Titan de 360° con imágenes y audio de transmisión SDI 2D tradicionales utilizando la tarjeta de captura Blackmagic en OBS
  3. Convierta a transmisión web H.265 / H.264 y envíe a YouTube con el codificador Haivision

En cuanto al audio, sus ingenieros de audio utilizan una solución de 19 micrófonos que mezclan en la transmisión de producción para una experiencia verdaderamente inmersiva.

Cuando se trata de distribuir la transmisión en vivo, Church on the Rock también usa una solución gratuita: YouTube. “YouTube facilita la transmisión y visualización de contenido de realidad virtual. No queríamos crear una aplicación o algo personalizado para los auriculares que tuviera que admitir diferentes dispositivos. Con YouTube, todo lo que necesita hacer es suscribirse a nuestro canal y puede verlo en vivo o bajo demanda con solo presionar un botón ”, dijo Prater.

Church on the Rock archiva todas sus transmisiones en YouTube, y ahí es donde han visto gran parte de su éxito. “Nuestras cifras en vivo son todavía bastante pequeñas, pero esperábamos eso en el Medio Oeste. La realidad virtual no hace más que subir. No solo lo miramos por lo que va a hacer hoy. Estamos viendo cómo podemos estar preparados y ser proactivos para el futuro”, dijo Prater sobre sus planes futuros. Puede ver más de los servicios religiosos de realidad virtual de Church on the Rock en su canal de YouTube y obtener más información sobre la iglesia en su sitio web.

Fuente: Insta360 Blog

Traducido por: Insta360 Perú

Conoce más en:

Comunidad: Insta360 Perú

Facebook: insta360.pe

Instagram: insta360.pe